Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

Los "medios medios"


Hablar de los derechos que tenemos los guatemaltecos de ser informados pareciera en este tiempo reñir con la mayoría de intereses de determinados periódicos, canales de televisión, radios, e incluso líderes de opinión.

No se puede generalizar claro está, existen aún periodistas que cumplen la función de informar al píe de la letra como debería de ser la premisa general de los medios, periodistas dignos  en peligro de extinción en su mayoría.

Los medios de comunicación grandes tienen agendas corporativas, que van hacia el objetivo de ganar más dinero, no de transmitir la verdad, mucho menos de realizar investigaciones rigurosas para demostrar lo que publican.

¿Presentaría por ejemplo el periódico una noticia en contra de uno de sus mayores anunciantes? ¿Lo haría en su defecto el monopolio televisivo nacional?

Un ejemplo claro de esto son los medios impresos, sin un rigor investigativo como tal, con afirmaciones supuestas y poco claras que se transmiten a los guatemaltecos como hechos que no han sido demostrados a profundidad.   Pero quizá esto no es lo más preocupante, lo que debería preocupar aún más a nuestra sociedad es el hecho de la no existencia de principios que garanticen el acceso a una información real basada en investigaciones a todas luces transparentes. Al contrario es una aberración llamar investigación periodística a la mayoría de opiniones que se vierten por estos medios.

Basta  con abrir un periódico para darnos cuenta de la falta de certeza que expresan en su información “veraz” se percibe inmediatamente el exceso de condicional, mucho “habría”, “Dicen que”  “fuentes cercanas”  Eso utiliza el periodismo hoy día, cuando quieren dar una información dañina pero al mismo tiempo los medios quieren cubrirse las espaldas.
Entonces vemos a estos líderes de opinión cual defensores absolutos de verdades y realidades lanzar  a la opinión pública rumores sin demostrar que en muchos casos han socavado instituciones, carreras, y trayectorias.

Peor aún que se han puesto en el contexto diario noticioso términos como genocidio, o la verdad del conflicto, ahora resultan hablando acerca de la historia de una forma parcial defendiendo a la dictadura militar en muchos casos.  Pero esto no es nuevo, la agenda de estas corporaciones noticiosas han tenido objetivos claros, los mismos de muchos de sus anunciantes que buscan desacreditar a algunos que simplemente diferimos de las opiniones que ellos buscan uniformar: Si usted está en contra de la minería, si critica a Arjona, si habla de masacres, o si simplemente disiente de una opinión según ellos absolutamente “buena” para el país, forma usted parte de los inadaptados, resentidos, malos guatemaltecos, cangrejos, entre tantos otros términos que desvaloran a todas las opiniones que están en contra del Stablishment.

Claro, han sido los medios, y los líderes de opinión a los que nos referimos los que han avalado monopolios, mentiras, argucias, y engaños con tal de vender, son esas falacias las que hoy no se pueden desmentir porque llevan años metiéndolas a la fuerza en el imaginario colectivo de esta sociedad que se desbarata cada tanto.